El poder omnipresente de GAFA

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El poder omnipresente de GAFA

Compartimos un extracto de la entrevista realizada por Revista Ñ al filósofo francés Éric Sadin (1973), autor de “La humanidad aumentada, la administración digital del mundo” (2013) y de “La silicolonización del mundo” (2016).

“Estamos ante un fenómeno global que no se limita a un tema de ricos o pobres, dictadura o democracia – destaca el autor -. Es mucho más alarmante y sutil que eso. Es un cambio civilizatorio que plantea el poder omnipresente y ubicuo del GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon). Lo que yo llamo el tecnopoder captado por objetos conectados a redes (celulares, autos, cámaras, balanzas, parlantes, espejos, etc.) y que atrapan nuestra atención y la transforman en una variante económica. La vida pasa a ser un objetivo de mercado y nuestra identidad un elemento monetizable. Esta época de tecnoliberalismo que recolecta la naturaleza de nuestros gestos es una etapa superior de la conectividad, que deja atrás la “era del acceso” de los años 80 y 90. Ahora el proceso es técnico y económico a la vez. Ahora existe una cartografía de cada uno de nuestros deseos y sueños, una trazabilidad y cuantificación de nuestra privacidad, que son tratados por sistemas en tiempo real y que lo transforman en “servicios”.

Ahí tenemos esos algoritmos de cada uno que hacen que Facebook nos incite a hacer amigos “low cost”, o a Amazon a parpadearnos en los márgenes de las pantallas los libros o productos que concuerdan con nuestro comportamiento como consumidores.”

GAFA

De acuerdo con Sadin la actual mercantilización de nuestra existencia, esa organización algorítmica de la sociedad, limita nuestra autonomía y nuestro poder crítico, horadando de una manera aún desconocida las relaciones humanas.

Continua el autor, “hay que movilizar a la sociedad y a las leyes para defender la integridad humana ante estos sistemas de digitalizacióin de la vida en los que prevalece una ideología reduccionista y donde todos son datos y estadísticas. Ante la pérdida de sensibilidad y percepción, tenemos que reinventar la relación que mantenemos hoy con la realidad y recuperar el poder de crítica y de elección.”

Revista Ñ, 13.01.2018

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